Impermeabilización de sótanos con membrana líquida poliuretano – bitumen ISOFLEX-PU 560 BT

MATERIALES RELACIONADOS

ISOFLEX-PU 560 BT Membrana líquida de poliuretano-bitumen de dos componentes

PRIMER-PU 100 Imprimación de poliuretano monocomponente

PRIMER-PU 140 Imprimación de poliuretano de dos componentes para soportes con alto contenido de humedad

DUROCRET-PLUS Mortero de reparación polímero-modificado fibro-reforzado

PLASTIPROOF Aditivo impermeabilizante-plastificante tipo A, para hormigón

FLEX PU-30 S Sellador de poliuretano

FLEX PU-50 S Sellador de poliuretano

 

I. NATURALEZA DEL PROBLEMA – SOLUCIONES

Para que los sótanos de los edificios puedan ser utilizados, estos requieren una impermeabilización contra la humedad y el agua. Si el problema a tratar es la simple humedad o agua sin presión hidrostática (por ejemplo, agua de lluvia penetrante), entonces la capa de impermeabilización a aplicar debe:

  • Abordar adecuadamente el problema de la humedad o el agua.
  • Mostrar una excelente adherencia al soporte.
  • Excelente resultado, especialmente debido a difícil accesibilidad y contacto continuo con el suelo.

 

II. SOLUCION

Se recomienda que la membrana impermeabilizante se aplique en el lado exterior del muro del sótano, es decir, el lado de la penetración del agua, de modo que se cree una capa de sellado protector incluso antes de que el agua entre en contacto con los componentes de la construcción.

Estos requisitos están completamente cubiertos por la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano-bitumen de dos componentes, ISOFLEX-PU 560 BT. La formulación innovadora de la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano-bitumen, ISOFLEX-PU 560 BT, proporciona características particulares que la hacen ideal para el sellado en numerosas aplicaciones.

Forma una membrana impermeabilizante uniforme, con alta elasticidad y excelente resistencia mecánica y química, sin uniones. Muestra una muy buena adherencia a diversas superficies como hormigón, cemento, revestimientos bituminosos, superficies de acero, etc. Además, es fácil de usar, debido a su relación de mezcla de los dos componentes 1:1 (en volumen).

Si se trata de una construcción nueva, durante el hormigonado de los elementos estructurales del sótano, se recomienda agregar el aditivo impermeabilizante plastificante, PLASTIPROOF, al hormigón, en una proporción de 0.2-0.5% sobre el peso del cemento.

 

III. APLICACION

Preparación del soporte

En general, el sustrato debe estar seco y libre de partículas sueltas, polvo, grasa, etc.

Cualquier cavidad en el sustrato debe limpiarse de materiales sueltos. Las barras de acero y los moldes de madera deben cortarse a una profundidad de aprox. 3 cm. Las juntas de construcción existentes se abren a lo largo en forma de V a una profundidad de aproximadamente 3 cm.

La áreas anteriores deberán humedecerse bien y se rellenan con el mortero de cemento tipo PCC R3, modificado con polímeros, listo para usar, DUROCRET-PLUS. (Consumo indicativo del mortero de cemento de tipo PCC R3 modificado con polímero, DUROCRET-PLUS, para una superficie de muro de hormigón común: 25 kg para rellenar 30-40 m² de superficie).

Las grietas grandes del soporte deben sellarse con los selladores de poliuretano FLEX PU-30 S o FLEX PU-50 S.

 

Imprimación del soporte con la imprimación de poliuretano PRIMER-PU 100

En la superficie limpia y seca del hormigón (humedad < 4%), siempre que los materiales utilizados para reparar el soporte se hayan secado, se aplicará la imprimación de poliuretano de un componente PRIMER-PU 100. La imprimación se aplica uniformemente en toda la superficie con una brocha, rodillo o por pulverización.

Consumo de imprimación de poliuretano PRIMER-PU 100: 200-300 g/m².

En caso de que el soporte tenga un contenido de humedad > 4%, se aplica PRIMER-PU 140, que es una imprimación de poliuretano de dos componentes para superficies con alto contenido de humedad, en lugar de la imprimación de poliuretano PRIMER-PU 100.

Consumo de PRIMER-PU 140: 200-250 g/m².

 

Aplicación de la membrana líquida de poliuretano-bitumen de dos componentes ISOFLEX-PU 560 BT

La membrana líquida de poliuretano-bitumen ISOFLEX-PU 560 BT, es un producto de dos componentes. Los componentes A (resina de poliuretano) y B (betún) se envasan en contenedores separados. Mezcle cantidades iguales de los dos componentes en un recipiente limpio. Los dos componentes se mezclan durante aproximadamente 3 minutos con un mezclador de baja velocidad (300 rpm). Es importante remover bien la mezcla en los lados y el fondo del recipiente.

ISOFLEX-PU 560 BT se aplica con brocha, rodillo o llana 2-3 horas después de la aplicación de la imprimación de poliuretano PRIMER-PU 100, y siempre que la superficie esté ligeramente pegajosa.

Consumo: aprox. 1.2-1.5 l/m², dependiendo del soporte.

 

IV. NOTAS

  • La temperatura durante la aplicación y el curado de los materiales debe estar entre +5ºC y +35ºC.
  • Las herramientas se limpian con el disolvente especial para poliuretano SM-16, mientras la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano-bitumen, ISOFLEX-PU 560 BT está fresca.
  • Los envases abiertos no pueden cerrarse para ser usados posteriormente.
  • Consulte la instrucciones de uso y las precauciones descritas en el envase.
  • ISOFLEX-PU 560 BT se puede aplicar cuando la temperatura ambiente es de 5ºC y aumenta, y la temperatura del sustrato es un mínimo de 3ºC por encima del punto de rocío. La temperatura máxima de aplicación es de aproximadamente 35ºC. Las bajas temperaturas retrasan el curado mientras que las altas temperaturas aceleran el curado. Los valores altos de humedad pueden afectar el acabado final de la membrana.