Impermeabilización de cubierta plana con membrana líquida de poliuretano

MATERIALES RELACIONADOS

ISOFLEX-PU 500 Membrana líquida impermeabilizante mono-componente de poliuretano para cubiertas planas

PRIMER-PU 100 Imprimación de poliuretano mono-componente

PRIMER-PU 140 Imprimación de poliuretano bi-componente para soportes con alto contenido de humedad

DUROCRET-PLUS Mortero de cemento fibro-reforzado modificado con polímeros

SCREED-100 Recrecido de cemento para pavimentos

POLYESTER FLEECE 60 g/m² Velo de poliéster para refuerzo de capas impermeabilizantes

FLEX PU-30 S/FLEX PU-50 S Selladores de poliuretano

ACCELERATOR-5000 Aditivo acelerante especial para ISOFLEX-PU 500

 

Ι. NATURALEZA DEL PROBLEMA-REQUISITOS

La impermeabilización de cubiertas planas, ya sea durante la construcción de un edificio o después, debe, además de garantizar su total estanqueidad, mostrar una resistencia especial a la intemperie, fiabilidad y durabilidad, elasticidad y buena adhesión al sustrato.

 

II. SOLUTION

Estos requisitos están totalmente cubiertos por la membrana líquida de poliuretano mono-componente ISOFLEX-PU 500. Muestra una excelente adhesión al sustrato, alta flexibilidad, alta resistencia a la intemperie, así como resistencia a los rayos UV. Muestra una alta resistencia al agua estancada, por lo que puede utilizarse en cubiertas planas sin pendientes especialmente pronunciadas. Proporciona una solución simple, segura y fácil para los puntos críticos (por ejemplo, esquinas, bordes, uniones con salidas en la cubierta, etc.).

Crea una membrana continua y elástica con una excelente resistencia mecánica, sin juntas ni uniones, y se utiliza tanto para el sellado total de superficies de techos planos como para la impermeabilización local de grietas.

Puede aplicarse en todos los soportes comunes de cubiertas planas, como hormigón, mortero de cemento, terrazo, etc.

 

III. APLICACIÓN

Preparación del soporte

El sustrato debe estar seco (contenido de humedad < 4%) y libre de partículas sueltas, polvo, grasa, etc.

Las reparaciones puntuales o reparaciones en la cubierta (hormigón, mortero, etc.) se realizan con mortero de cemento de PCC R3 modificado con polímero, reforzado con fibra, DUROCRET-PLUS.

En caso de que sea necesario rellenar o crear un recrecido con pendiente, se el mortero de nivelación SCREED-100.

 

Imprimación de la superficie

Tan pronto como los materiales que han sido utilizados para alisar el soporte se hayan secado, se aplica la imprimación de poliuretano de un componente PRIMER-PU 100 sobre la superficie de hormigón limpia y seca (contenido de humedad < 4%). La imprimación se aplica uniformemente a través de la superficie con un cepillo, rodillo o pulverización.

Consumo de la imprimación PRIMER-PU 100: 200-300 g/m².

En caso de que el soporte tenga un contenido de humedad superior al 4%, se aplica PRIMER-PU 140, que es una imprimación de poliuretano de dos componentes para superficies con alto contenido de humedad en lugar de la imprimación de poliuretano PRIMER-PU 100.

Consumo de PRIMER-PU 140: 200-250 g/m².

 

Aplicación del poliuretano, impermeabilizante, membrana líquida ISOFLEX-PU 500

 

Impermeabilización total de la superficie

Antes de la aplicación, se recomienda agitar ligeramente ISOFLEX-PU 500, hasta que se vuelva homogéneo. Debe evitarse la agitación prolongada, para evitar que el aire quede atrapado en el material.

ISOFLEX-PU 500 se aplica con brocha o rodillo en 2 capas. La primera capa se aplica 2-3 horas después de imprimar y, mientras que PRIMER-PU 100 aún es pegajoso. La segunda capa debe aplicarse transversalmente después de 8-24 horas, dependiendo de las condiciones climáticas.

Consumo: aprox. 1.0-1.5 kg/m², dependiendo del sustrato.

Se recomienda reforzar ISOFLEX-PU 500 con velo de poliéster a lo largo de todas las uniones de la cubierta plana con elementos verticales (muretes, terminación de la escalera, etc.), salidas de tuberías, salidas de ventilación, salidas de elementos metálicos, etc. A medida que se seca la imprimación de poliuretano PRIMER-PU 100 (aprox. 2-3 horas), y, aunque todavía está fresca se aplica una capa de la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano ISOFLEX-PU 500 a lo largo de las uniones y se incrusta una tira de 10 cm de ancho de velo de poliéster (60 g/m²). Después de 8-24 horas, dependiendo de las condiciones climáticas, se aplica una segunda capa de la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano ISOFLEX-PU 500. Después de 8-24 horas, dependiendo de las condiciones climáticas, se aplica una tercera capa en los lugares donde se ha utilizado el refuerzo para su cobertura total.

Consumo total de membrana líquida impermeabilizante de poliuretano, en combinación con el velo de poliéster ISOFLEX-PU 500: 2.0-2.5 kg/m², dependiendo del sustrato.

 

A) En el caso de que haya grietas individuales en el soporte:

Tan pronto como la imprimación de poliuretano PRIMER-PU 100 se ha secado (aprox. 2-3 horas), aunque todavía está fresca, se aplica una capa de la membrana líquida de impermeabilización de poliuretano ISOFLEX-PU 500 a lo largo de las grietas de 10 cm de ancho. Sobre la membrana se incrusta una tira de velo de poliéster (60 g/m²). ISOFLEX-PU 500 se aplica totalmente en la superficie restante en una sola capa. Después de 8-24 horas, dependiendo de las condiciones climáticas, se aplica una segunda capa total de la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano ISOFLEX-PU 500. Después de 8-24 horas, dependiendo de las condiciones climáticas, se aplica una tercera capa en los lugares donde se ha utilizado el refuerzo para su cobertura total.

Las grietas en el soporte (más de 1 mm) deben imprimarse inicialmente localmente y sellarse con los selladores de poliuretano FLEX PU-30 S o FLEX PU-50 S. En caso de grietas < 1 mm, no se requiere sellado.

Se recomienda reforzar ISOFLEX-PU 500 con el velo de poliéster a lo largo de los bordes en la unión del techo plano con elementos verticales (parapeto, terminación de la escalera, etc.), salidas de tuberías, salidas de ventilación, salidas de elementos metálicos, etc.

ISOFLEX-PU 500 podría aplicarse también con la adición de ACCELERATOR 5000. ACCELERATOR 5000 es un acelerador especial para ISOFLEX-PU 500 que permite su aplicación a bajas temperaturas o en capas más gruesas. También aumenta la tixotropía y la resistencia mecánica de ISOFLEX-PU 500.

Consumo total de poliuretano, membrana líquida impermeabilizante, ISOFLEX-PU 500: 1.0-1.5 kg/m², dependiendo del soporte.

 

B) En el caso de existir múltiples grietas en el soporte

Tan pronto como la imprimación de poliuretano PRIMER-PU 100 se haya secado (aproximadamente 2-3 horas), y aun estando fresca la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano ISOFLEX-PU 500 está totalmente reforzada con tiras de vellón de poliéster de 100 cm de ancho (60 g/m²), que se superponen el otro por 10 cm. La primera capa de la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano ISOFLEX-PU 500 se aplica para cubrir el refuerzo (hasta un ancho de 100 cm) y, aunque todavía está fresca, la tira de vellón de poliéster está incrustada. Se sigue el mismo procedimiento de aplicación en la superficie restante. Tan pronto como esta capa se establece, después de 8-24 horas, dependiendo de las condiciones climáticas, se aplican dos capas adicionales de la membrana líquida impermeabilizante ISOFLEX-PU 500 sobre la superficie completa del techo, que cubre completamente el refuerzo. La segunda capa se puede aplicar tan pronto como la primera se haya secado.

ISOFLEX-PU 500 podría aplicarse también con la adición de ACCELERATOR 5000. ACCELERATOR 5000 es un acelerador especial para ISOFLEX-PU 500 que permite su aplicación a bajas temperaturas o en capas más gruesas. También aumenta la tixotropía y la resistencia mecánica de ISOFLEX-PU 500.

Consumo total del poliuretano, membrana líquida impermeabilizante, ISOFLEX-PU 500: 2.0-2.5 kg/m², dependiendo del sustrato.

La impermeabilización se extiende a las superficies verticales (parapeto, terminación de la escalera, etc.) hasta una altura mínima de 15-20 cm, para que se forme una balsa impermeable.

Las grietas en el sustrato (más de 1 mm) deben imprimarse inicialmente localmente y sellarse con los selladores de poliuretano FLEX PU-30 S o FLEX PU-50 S. En caso de grietas < 1 mm, no se requiere sellado.

Se recomienda reforzar ISOFLEX-PU 500 con velo de poliéster a lo largo de los bordes en la unión de la cubierta plana con elementos verticales (parapeto, terminación de escalera, etc.), salidas de tuberías, salidas de ventilación, salidas de elementos metálicos, etc.

 

IV. NOTAS

  • Se recomienda reforzar totalmente el ISOFLEX-PU 500 con velo de poliéster en toda la superficie, ya sea que haya grietas en el soporte o no.
  • ISOFLEX-PU 500 se puede aplicar cuando la temperatura ambiente es de 5ºC y va en aumento y la temperatura del soporte es como mínimo de 3ºC por encima del punto de rocío. La temperatura máxima de aplicación debe ser de aproximadamente 35ºC. LLas bajas temperaturas retardan el curado, mientras que las altas temperaturas aceleran el curado. Los valores altos de humedad pueden afectar el acabado final de la membrana.
  • Consumo máximo de ISOFLEX-PU 500 por capa no debe superar los 750 g/m². Con la adiciónde ACCELERATOR-5000 no debe superar los 1.25 kg/m² porcapa.
  • Consulte las instrucciones de seguridad y precauciones de uso descritas en el embalaje.