MATERIALES RELACIONADOS
ISOFLEX-PU 550 Membrana líquida impermeabilizante de poliuretano de dos componentes exenta de disolventes
DUROFLOOR-PSF Imprimación epoxi de dos componentes libre de disolventes
POLYESTER FLEECE 60 g/m² Velo de poliéster para refuerzo de capas impermeabilizantes
FLEX PU-30 S/FLEX PU-50 S Selladores de poliuretano
I. NATURALEZA DEL PROBLEMA – REQUISITOS
Los interiores que están bajo la influencia de la humedad permanente, como cocinas profesionales, baños, bañeras, etc., deben sellarse para que no se produzcan fugas de agua en forma de humedad en las habitaciones adyacentes.
Tal sellado generalmente se forma detrás de las baldosas, con las que generalmente se recubren las superficies de los espacios húmedos. El requisito principal para el sellado es la resistencia permanente a la humedad y la durabilidad, así como la confiabilidad en el tiempo, porque cualquier reparación posterior de la capa de impermeabilización es difícil y costosa.
II. SOLUCIÓN
La membrana líquida de poliuretano de dos componentes, libre de solventes, ISOFLEX-PU 550 es una solución ideal para impermeabilizar superficies en áreas que muestran humedad permanente. Esta es una membrana impermeabilizante de poliuretano que proporciona una completa estanqueidad al agua. Es ideal para uso en interiores, ya que no contiene solventes y es prácticamente inodoro.
Crea una membrana única sin uniones, con excelente resistencia mecánica, química, térmica y elasticidad permanente a temperaturas entre -40ºC y +90ºC.
Ha sido certificado con el marcado CE como producto de protección de superficies de hormigón de acuerdo con EN 1504-2. Muestra una excelente adherencia a varias superficies, como hormigón, cemento, madera, etc., y a viejas capas de impermeabilización. La membrana líquida impermeabilizante de poliuretano de dos componentes, ISOFLEX-PU 550, está certificada para usarse como sellador debajo de baldosas cerámicas fijadas con adhesivos, de acuerdo con la norma EN 14891.
III. APLICACIÓN
Preparación del soporte
Generalmente, el soporte debe estar seco (contenido de humedad < 4%) y libre de partículas sueltas, polvo, grasa, etc.
Cuando sea necesario, el soporte se alisa con materiales adecuados, para crear una superficie lisa antes de usar la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano, ISOFLEX-PU 550 y el revestimiento.
Imprimación de la superficie
Tan pronto como los materiales que hayan sido utilizados para alisar el soporte se hayan secado, se aplica la imprimación epoxi sin disolventes de dos componentes, DUROFLOOR-PSF sobre la superficie de hormigón limpio y seco (contenido de humedad < 4%). La imprimación se aplica de manera uniforme en toda la superficie con una brocha, rodillo o por pulverización.
El consumo de imprimación epoxi DUROFLOOR-PSF: 200-300 g/m².
Aplicación de la membrana líquida impermeabilizante de dos componentes de poliuretano, libre de disolvente, ISOFLEX-PU 550
La membrana líquida impermeabilizante de poliuretano y sin solventes, ISOFLEX-PU 550, es un producto de dos componentes. Los componentes A (resina) y B (endurecedor) se envasan en recipientes con una relación de mezcla predeterminada. Inicialmente, se remueve el componente A. Luego, el componente B se agrega completamente al componente A y los dos componentes se mezclan durante aprox. 3 minutos con un mezclador de baja velocidad (300 rpm). Es importante que la mezcla se agite en las paredes y el fondo del recipiente, para que el endurecedor se extienda uniformemente.
Impermeabilización total de la superficie
ISOFLEX-PU 550 se aplica con brocha o rodillo en 2 capas. La primera capa se aplica en el mismo sentido que la imprimación epoxi que DUROFLOOR-PSF. La segunda capa debe aplicarse en forma transversal después de 8-24 horas, dependiendo de las condiciones del espacio interno.
Consumo: aprox. 1.0-1.5 kg/m², dependiendo del sustrato.
A) En caso de que son grietas individuales en el soporte:
Tan pronto como se haya secado la imprimación epoxi DUROFLOOR-PSF, se aplica una capa de la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano ISOFLEX-PU 550 a lo largo de las grietas y, mientras aún está fresca, se incrusta una tira de velo de poliéster de 10 cm de ancho (60 g/m²). A continuación se aplica ISOFLEX-PU 550 en toda la superficie restante en una sola capa. Después de 8-24 horas, dependiendo de las condiciones climáticas, se aplica una segunda capa total de la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano ISOFLEX-PU 550. Después de 8-24 horas, dependiendo de las condiciones climáticas, se aplica una tercera capa en los lugares donde se ha utilizado el refuerzo para su cobertura total.
Las grietas en el soporte (mayores de 1 mm) deben imprimarse inicialmente localmente y sellarse con los selladores de poliuretano FLEX PU-30 S o FLEX PU-50 S. En caso de grietas < 1 mm, no se requiere sellado.
El consumo total de membrana líquida impermeabilizante de poliuretano, ISOFLEX-PU 550: 1.0-1.5 kg/m², dependiendo del sustrato.
B) En caso de que haya múltiples grietas en el soporte:
Tan pronto como la imprimación epoxi DUROFLOOR-PSF se haya secado, la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano ISOFLEX-PU 550 deberá ser totalmente reforzada con tiras de poliéster de 100 cm de ancho (60 g/m²), que se solaparán entre sí en 5-10 cm. La primera capa de la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano ISOFLEX-PU 550 se aplica para cubrir el refuerzo (hasta un ancho de 100 cm), y estando todavía está fresca, se incrusta la tira de poliéster. Se sigue el mismo procedimiento de aplicación en la superficie restante. Tan pronto como esta capa se haya secado, después de 8 a 24 horas dependiendo de las condiciones climáticas, se aplican dos capas adicionales de la membrana líquida de impermeabilización de poliuretano ISOFLEX-PU 550 en toda la superficie de la cubierta, cubriendo completamente el refuerzo. La segunda capa se puede aplicar tan pronto como la primera se haya secado, después de 8-24 horas, dependiendo de las condiciones climáticas.
El consumo total del poliuretano, de membrana líquida impermeabilizante, ISOFLEX-PU 550: 2.0-2.25 kg/m², dependiendo del sustrato.
La impermeabilización se extiende a las superficies verticales (parapeto, terminación de escalera, etc.) a una altura mínima de 15-20 cm, a fin de que se forme una balsa estanca.
Las grietas en el soporte (mayores de 1 mm) deben imprimarse inicialmente localmente y sellarse con los selladores de poliuretano FLEX PU-30 S o FLEX PU-50 S. En caso de grietas < 1 mm, no se requiere sellado.
Preparación de la superficie para alicatar o embaldosar
Después de aplicar la capa final de la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano libre de disolventes, ISOFLEX-PU 550 y mientras todavía esté fresca, se espolvorea arena de cuarzo (tamaño de grano 0,3-0,8 mm). La arena de cuarzo debe estar completamente seca. Tan pronto como el ISOFLEX-PU 550 haya secado, se eliminan los áridos de cuarzo que esté sueltos usando un aspirador de alta succión.
El consumo de arena de cuarzo: aprox. 2.5-3.0 kg/m².
Fijación – rejuntado de baldosas cerámicas
Cuando la última capa de la membrana líquida impermeabilizante de poliuretano de dos componentes, libre de solventes, ISOFLEX-PU 550 se haya secado y se hayan eliminado los granos sueltos de arena de cuarzo, se recomienda que las baldosas se fijen con adhesivos modificados con polímeros de calidad, como ISOMAT AK 22, ISOMAT AK 25,ISOMAT AK-ELASTIC, ISOMAT AK-MEGARAPID.
Para espacios como baños, etc., se recomienda que las baldosas se rejunten con lechadas cementosas para baldosas, reforzadas con componentes de polímero (resinas), MULTIFILL SMALTO 1-8 o la lechada epoxi de tres componentes, decorativa y sin solventes MULTIFILL EPOXY GLITTER.
En áreas con requisitos especiales, por ejemplo cocinas profesionales, se recomienda rejuntar las baldosas con la lechada epoxi sin disolventes de dos componentes, MULTIFILL-EPOXY THIXO.
IV. NOTAS
- La temperatura durante la aplicación y curado de los materiales debe estar entre +5ºC y +35ºC.
- El consumo máximo de membrana líquida impermeabilizante de poliuretano, para cubiertas planas, ISOFLEX-PU 550 no debe exceder de 750 g/m² por capa.
- Las grietas intensas en el soporte deben ser selladas con el sellador de poliuretano FLEX PU-30 S o FLEX PU-50 S.
- Las herramientas se limpian con el disolvente especial de poliuretano SM-16, mientras que el de membrana líquida de poliuretano dos componentes, libre de disolventes, ISOFLEX-PU 550 está todavía fresca.